Moraleja.Net

La cal, una solución a la crisis energética ! *

[ Leer respuestas ] [ Insertar respuesta ] [ Tablón de Anuncios ]

Insertado por François de la Chevalerie en fecha July 05, 19108 at 11:00:30:

Exite una solución "química" para resolver conjuntamente la crisis energética y el problema de las emisiones de CO2. Arrimado al las propriedades de la cal, el ciclo C4 responde a los disturbios actuales. El ciclo es rentable con un barril a 100 dólares.

La cal, una solución a la crisis energética ! *

En 2004, el informe anual de la Agencia Internacional de la Energía pronosticaba el precio del barril a 20 dólares en 2010. El equivocado diagnóstico demuestra la dificultad de predecir el futuro. Hoy día, los argumentos que sugieren un auge del precio abundan : agotamiento de las energías fósiles, consumo creciente de los países emergentes, riesgo político, especulación, ampliación del efecto invernadero. Incluso las compañías petroleras, tradicionalmente optimistas, coinciden con esta tendencia dado que se preparan a explotar zonas de extracción a mayor costo, ya es el caso con los esquistos bituminosos en Canadá. Adicionalmente, los principales países juegan con un precio mas elevado : los países productores, deseosos de desarrollarse y obtener una renta para el futuro ; los países occidentales, deseosos de explotar yacimientos hasta ahora no rentables.

En este contexto, desarrollar fuentes alternativas de energía (solar, foto voltaica, agro industria, eólica, energía nuclear) parece factible. Entre otras, la pista química alimenta la inquietud. Las tragedias de Seveso, del Bhopal tal como el programa europeo Reach legitima esta ansiedad. Peligroso, el sector químico perjudica a veces al medio ambiente tal como lo es, por ejemplo, con la conversión del carbón en hidrocarburos líquidos lo cual fabrica masivamente CO2. Otro asunto, la química fue instrumentada como la ultima solución de regímenes políticos en fase terminal. Durante la Segunda Guerra Mundial, el proceso Fischer Tropsch ayudo a la Wehrmacht, sin mas petróleo, de perseguir el combate. Sufriendo un bloqueo internacional durante el período del apartheid, Sudáfrica desarrollo el método "carbón a líquido."

Sin embargo, una solución "química" existe para resolver conjuntamente la crisis energética y el problema de las emisiones de CO2.

Primero, históricamente, fueron los fenómenos químicos que dieron nacimiento a la vida en la Tierra ! Hace tres millones de años, la atmósfera era irrespirable, saturado de vapor de agua, de CO2 y otros gases altamente tóxicos. En esta época, los átomos de oxígeno eran escasos. La tierra era quemada, compuesta de rocas magmáticas. A pesar del formidable efecto invernadero, la temperatura disminuyo. Condensada, el vapor de agua produjo la lluvia, luego mares y océanos. A tal momento, los océanos disolvieron y precipitaron los gases que entonces dominaban la atmósfera, entre ellos, el CO2. Por lo tanto, los minerales de carbonato se propagaron en la corteza terrestre tal como el carbonato de calcio o caliza.

En tiempos antiguos, la primera revolución tecnológica fue la de cal ! Desarrollado por los romanos, la cal es la más antigua carpeta utilizada en la construcción. La piedra caliza es sometida a un tratamiento térmico para separar la cal (CaO) del CO2, los dos componantes del carbonato de calcio. Consolidada, la cal produce un efecto vinculante gracias a la combinación de CO2 y la humedad en el aire. La cal se convierte en carbonato de calcio natural mientras realiza la captura de la cantidad exacta de CO2 liberado durante su fabricación.

Presente en todas partes en la Tierra, la piedra caliza es el mineral más igualitario en el mundo. Así que es lógico que se vaya integrando a un ciclo destinado a producir combustibles líquidos (gasolina, Diesel, etc.) sin rechazo de CO2. Ninguna incertidumbre existe respecto al ciclo, todas las etapas están conocidas y controladas.

En primer lugar, debemos contar con la presencia de CO2 que se obtiene del horno del cal de piedra caliza, la cual esta calentada por energía no-fósil. Luego el hidrógeno (H2) cuya producción se logra según diversas vías, la más accesible es el agua. Generada con electricidad no fósil (nuclear, hidroeléctrica, eólica, foto voltaica…), el agua ya electrolizada produce hidrógeno, también oxígeno. A continuación, la síntesis de CO2 más H2 requiere una tecnología conocida a base de grandes unidades industriales ! La última etapa es la captura del CO2 producido por los hidrocarburos obtenidos. Aparece entonces la cal. Cualquiera sea su destino, la cal esta "condenada" a recuperar su equivalente de CO2 ! Inmersa en el mar (para resolver sus problemas de acidificación), utilizada en las fachadas de los edificios o en la agricultura, la cal captura el CO2. Estas técnicas se realizan igualmente para en el CO2 en la atmósfera o el CO2 producido después un proceso industrial (el cemento, por ejemplo).

El método se puede aplicar en cualquier parte del mundo ! La energía es la única materia prima del ciclo : todo lo demás esta reciclado.

Este ciclo responde a los disturbios actuales. Además de la independencia energética, mantiene las tecnologías conocidas para el transporte, la agricultura y la pesca. Promueve también una energía sin carbono.

Rentable con un barril a 100 dólares, el único costo significativo del ciclo es la energía necesaria para obtener el combustible líquido. Calculado a base de 26,7 MWh por tonelada de petróleo, el gasto de energía indica un precio de 0.025 € / kWh, con un costo total de 0,67 € / litro de combustible. También, el costo incluye la captura del CO2 producido ! Adicionalmente, si los créditos CO2 o derechos a contaminar se formalizan, su rentabilidad estaría todavía mejor !

En lugar predecir el futuro, mejor es ofrecer alternativas tal como la cal, piedra angular del ciclo C4.

Claude CHARZAT (Inventor) et François de la CHEVALERIE, Jacques HUMBERT, Daniel JOUBERT (co-dueños de las patentes del ciclo C4)

Itgium (Identified Technologies Energium)
Sino-Saudi Tech Fund Ÿ Middle East : Riyadh رياض
Mail : info@itgium.com
Website : www.itgium.com



Respuestas:



Insertar respuesta:

Nombre:
E-Mail:

Asunto:

Texto de su respuesta:

URL opcional:
Título del enlace:
URL de una imagen opcional:


[ Leer respuestas ] [ Insertar respuesta ] [ Tablón de Anuncios ]
Moraleja.Net
Todos los derechos reservados © Moraleja.Net, 1999