Moraleja.Net

¿Cómo solucionar el encenagamiento de las presas?

[ Leer respuestas ] [ Insertar respuesta ] [ Tablón de Anuncios ]

Insertado por François de la Chevalerie en fecha December 13, 19106 at 15:01:19:

¿Cómo solucionar el encenagamiento de las presas? *

Basándose en lagos artificiales o tanques, una presa es una obra de fábrica favoreciendo el reglamento del flujo de un río o de una marea. A menudo, ayuda al riego. A veces modera la posibilidad de catástrofes naturales, por ejemplo, las inundaciones. Bajo algunas condiciones, autoriza la producción de electricidad. Muchas veces su edificación celebra una venganza sobre la naturaleza. “Ahora domesticada!” se exclamaba el Presidente Roosevelt al inaugurar el programa de construcción de las presas de la época del New Deal. “Nuestro país, nunca mas sera lo mismo!” se entusiasmaba el Presidente Nasser a las celebraciones del de Asuán. “China domina su río!” dicen hoy las autoridades china al levantarse la presa des las tres gargantas.
Con la naturaleza, la arrogancia es mala consejera. Una presa no es una infraestructura neutra. Trastornando el medio ambiente, modifica el ciclo y la distribución de los sedimentos. Atrapados en espacios artificiales, su acumulación conlleva serios problemas. En el caso de presas costeras, estos depósitos afectan no sólo los canales de navegación pero también la degradación de la calidad de las aguas así que las zonas de abrasión del pescado. Por ejemplo, en Francia, la presa del Rance esta alterada por el encenagamiento alarmante de su estuario. Otro ejemplo, la presa de Arzal en Bretaña, utilizada como reserva de agua potable, deja un encenagamiento de 22 millones de m3 de barro. En China, la presa de las Tres Gargantas ubicada en el rió Chang Jiang, la más relevante del mundo, podría presionar seriamente el ecosistema. Estructurada alrededor del tanque de una superficie de 1084 km2, la evolución sedimentaria se contempla como un factor desconocido. Salvo medidas de consolidación, los sedimentos constituyen un verdadero peligro en caso de un acontecimiento sísmico. Adicionalmente, pueden afectar la calidad de las aguas subterráneas de las grandes ciudades.
Así que no se exagera afirmar que el porvenir de las presas depende de las soluciones aportadas al tratamiento de los sedimentos. Sin embargo, ningún yacimiento sedimentario es reductible a un modelo científico preestablecido. Cada presa mantiene una relación propia con su medio ambiente. Sólo un examen hidro sedimentario puede modelarlo. Pero para llegar a resultados fiables, estos estudios toman tiempo. Mientras, el fenómeno se empeora. Para luchar contra la presencia de los sedimentos, hasta ahora, ninguna solución se impone. Sin embargo una opción consiste en la inmersión de los sedimentos en el mar. Esta solución preserva los equilibrios del estuario pero se desplaza el problema. De todas maneras, las operaciones de inmersión sólo pueden realizarse teniendo en cuenta la conservación del ecosistema. Cómo solucionar entonces el problema de encenagamiento, sabiendo que la evacuación de estos depósitos no es nada fácil. Adicionalmente, costosa y sin provecho económico. Una solución podría proceder de China. Enfrentada al encenagamiento de sus puertos y sus estuarios, China propone una respuesta industrial en la valorización de los sedimentos en materiales de construcción. De adelante, para el terraplén de carretera y después para la fabricación de un producto noble, el ladrillo. El modelo chinese asocia industriales, universidades y centros de investigación. Desde hace años, departamentos de ingeniería civil trabajan respecto a los calidades mecánicas del barro. La Universidad de Zhejiang ubicada en Hangzhou elaboró un ladrillo procedente de los barros de un lago. En la provincia de Guangdong, otros métodos están en proceso. Poco a poco, la técnica se mejora. Este planteamiento no es inocente. Ajustándose a las nuevas orientaciones de su Asamblea Nacional Popular, China afirma su ambición de convertirse en el laboratorio del mundo. En el ámbito de los nuevos materiales de construcción, aprovecha la debilidad de la política europea en materia de busca. Adicionalmente, las enormes necesidades de su mercado de la construcción favorecen esta orientación. En el Magreb, el peritaje chino podría aportar soluciones a algunas presas muy entorpecidas al igual que el encenagamiento de los tanques de la presa de Asuán. En Francia, las preocupaciones crecientes de las asociaciones, vinculadas a serios problemas de encenagamiento imponen una solución radical. La sociedad franca-chino Paneurochina propone establecer una respuesta global al tratamiento de sedimentos de las presas o en los puertos. Favoreciendo asociaciones entre universitarios e industriales, su estrategia se inspira del método chino : encontrar soluciones perennes y preservar el ecosistema.

François de la Chevalerie ( Paneurochina ) Philippe Dhervilly (ARD), Daniel Levacher, Docteur en ciencias (info@chinamessengers.com)



Respuestas:



Insertar respuesta:

Nombre:
E-Mail:

Asunto:

Texto de su respuesta:

URL opcional:
Título del enlace:
URL de una imagen opcional:


[ Leer respuestas ] [ Insertar respuesta ] [ Tablón de Anuncios ]
Moraleja.Net
Todos los derechos reservados © Moraleja.Net, 1999