Moraleja.Net

Experiencia Colegios San patricio Moraleja y Soto

[ Leer respuestas ] [ Insertar respuesta ] [ Tablón de Anuncios ]

Insertado por Ramon en fecha January 06, 20110 at 19:24:00:

Al margen de polémicas personales, creo sinceramente y después de más de 12 años de experiencia en ese colegio, que hay que pensarlo 2 veces antes de elegirlo.

Es un colegio caro, y consecuentemente elitista. Pero cuando se toma la decisión de elegir un centro como este, se espera también, y precisamente por ese sobreprecio un plus que aquí no existe. Me explico: Cuando un niño es de forma natural un buen estudiante, ese niño tiende a ir bien en casi cualquier colegio independientemente de su metodología y precio. Pero si ese niño no es tan buen estudiante de forma espontánea, cosa relativamente frecuente, y necesita que se le motive, atienda de forma más personal y que en definitiva se le incentive positivamente, entonces este colegio fracasa estrepitosamente. Aplica una metodología anticuada, memorística e insensible que empuja, hasta angustiar y aplastar si es preciso, al alumno; y muy excepcionalmente se centra positivamente en él (solo si se tiene un CI o un apellido sobresaliente).

El problema es que la dirección del Colegio, tanto de pequeños, como aun más de mayores, está firmemente convencida de esta forma de actuar, con una actitud dogmática que puede rayar en la prepotencia e incluso arrogancia.

Los profesores de inglés comienzan a no ser nativos, e incluso en algún caso sin la titulación necesaria (tengo una jugosa anécdota que nos ocurrió a este respecto). Además, y en línea con esta filosofía, salvo honrosas escasas excepciones, se tiende a seleccionar más al profesorado por su titulación y apariencia académica que por su capacitación pedagógica real y su sensibilidad hacia el alumno.

El apoyo psicológico brilla por su ausencia. En la casita, la psicóloga solo pone su titulo ya que no la he visto nunca ejercer como tal, y en el Soto (mayores) simplemente no aparece. Y esto a pesar de que en su folleto hablan de un supuesto Gabinete (creo que lo llaman de prevención e intervención), que según el mismo debería avisar a los padres si hay dificultades, y apoyar a los chicos. Pero resulta que esto, cuando se pregunta en persona al director, Sr. Castellanos, es un "error de imprenta" (sic.), ya que nunca actúa de oficio, ni tiene porqué tener una función preventiva. Supongo que este error no lo corrigen porque tendrá su importancia para que les otorguen esa “corbata de oro” de la que están tan orgullosos.

Difícilmente reconocen sus errores, transmiten siempre la sensación de que el desarrollo y evolución de los alumnos es solo responsabilidad de los padres en cuanto aparece alguna dificultad, y sinceramente en muchas ocasiones su métodos son mas primarios y tradicionales que los que usaban allá por los años 70 en mi colegio religioso de toda la vida....claro que aquel era un centro sin pretensiones y bastante, bastante mas barato.

Por ultimo decir que comparado a otros colegios equiparables, tienen menos medios (en primaria la informática solo la verá el niño previo pago, y en secundaria no hay mucho énfasis), y proporcionan menos oportunidades a los alumnos con ausencia de optativas, o limitándolas a lo imprescindible para así garantizar grupos numerosos por profesor.

Transcurrido algun año desde que abandonamos ese centro, y con la experiencia de nuevos colegios, debo decir que todo lo anterior se ha hecho aún mas patente, las carencias mas evidentes y la falta de sensibilidad y verdadero interés por mis hijos son afortunadamente ya un mal recuerdo para ellos; quienes siguen su evolución escolar con similar nivel de exigencia, pero con grados de satisfacción, autoestima y autoconfianza adecuados y positivos. Lo que nunca tuvieron en San Patricio.

Sinceramente creo que, tras escuchar a numerosos padres con experiencias similares, deberíamos pensar en coordinarnos de alguna forma que contribuyese a desenmascarar todo ese entramado, y sobre todo a evitar que otros niños pasen por lo que estos y unos cuantos mas, desgraciadamente, ya han tenido que vivir.



Respuestas:



Insertar respuesta:

Nombre:
E-Mail:

Asunto:

Texto de su respuesta:

URL opcional:
Título del enlace:
URL de una imagen opcional:


[ Leer respuestas ] [ Insertar respuesta ] [ Tablón de Anuncios ]
Moraleja.Net
Todos los derechos reservados © Moraleja.Net, 1999